En que lado utilizar la muleta o bastón

Es una pregunta frecuente que nos realizamos. Vamos al traumatólogo nos establece o indica o propone un cambio de pauta en que podemos pasar a caminar con un bastón en lugar de dos pero nos olvidamos o descuidamos preguntarle: ¿en qué mano hay que usar la muleta o bastón?

En una fase avanzada de la curación de una fractura de fémur, etc. nos indica el traumatólogo que podemos pasar a caminar con una sola muleta o bastón en lugar de caminar con dos muletas o bastones como hasta ese momento.

Nuestra lesión está mejorando (en nuestro caso de hoy la fractura de fémur evoluciona de forma satisfactoria) cuando el traumatólogo nos indica este cambio de pauta pero la pierna lesionada todavía no puede soportar o cargar con el peso completo del cuerpo. Por ese motivo o por todo lo expuesto:

El lado de la muleta será el contrario de la pierna lesionada

Si lo pensamos tiene sentido: al caminar, los brazos se mueven en sentido contrario que las piernas; por lo tanto, coinciden adelante la mano de un lado y el pie del lado contrario. De esta manera, si situamos el bastón en la mano contraria a la pierna lesionada, nos garantizamos de que, cuando la pierna esté delante, la mano del bastón estará también delante, y se repartirá el peso del cuerpo entre la pierna afecta y el brazo con bastón. Es la manera de realizar o efectuar una marcha muy parecida a la normal sin realizar un esfuerzo grande o excesivo con la pierna todavía lesionada.

Siempre ante cualquier duda, lo ideal es consultar al profesional correspondiente.

 

Luis Alfonso Duran Escalante

Fisioterapeuta

Nº Col. C.F.C.: 1237

Leave a reply